Español English  
  Noticias

Congregaciones

Obras Nuevas

Entidades de IMCOL

Institucionesafines

Nuestra Historia

Cómo Ayudar

Contactos

Página Inicial

Mapa Del Sitio
 

Página Inicial de Teusaquillo

"VINO TU PALABRA, NOS SANO Y LIBERO"

"IMAGENES EN LA BIBLIA DE LA PALABRA DE DIOS"
por Pedro Stucky

1 INTRO
1.1 Hoy queremos mirar algunas imágenes, algunos símbolos que la misma Biblia utiliza para ayudarnos entender el papel tan importante que juega en los planes de Dios.
1.2 Fuego - "¿No es mi palabra como fuego? Dice Jehova (Jer 23.29)
1.3 Lumbrera o Lámpara Salmo 119.105 "Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino"
1.4 Leche 1P 2.2 "Desead como niños recien nacidos la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcais para salvación."
1.5 Miel Sal 19.10 "Y dulces más que miel y la que destila del panal"
1.6 Espejo Santiago 1.23-25. "Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad...."
1.7 Espada Efe 6.17 y Heb 4.12. "La espada del Espíritu que es la Palabra de Dios."

2 IMAGENES O SIMBOLOS

2.1 SEMILLA Luc 8.11 "Esta es, pues la parábola. La semilla es la palabra de Dios." 1P 1.23 3 pues habéis renacido, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre,

2.1.1 En estos días hemos repartido miles de porciones bíblicas gracias a la generosidad de la Sociedad Bíblica de Colombiana. Hemos repartido en Los Pinos en Soacha, en Teusaquillo, hoy en San Nicolás, a niños, a transeuntes, a conductores y pasajeros en los carros, a estudiantes. ¿Es normal preguntar ¿por qué tanto esfuerzo? ¿tiene algún efecto?
2.1.2 Nosotros al hacerlo nos basamos en la promesa de Dios de Is. 55.10-11
10 »Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve,
y no vuelve allá, sino que riega la tierra
y la hace germinar y producir,
y da semilla al que siembra
y pan al que come,
11 así será mi palabra que sale de mi boca:
no volverá a mí vacía,
sino que hará lo que yo quiero
y será prosperada en aquello para lo cual la envié.

2.1.3 Millones de personas han sido bendecidos por medio de la Biblia. Pero muchas veces una sola hoja o unas líneas sueltas han sido el germen de un fruto abundante.
2.1.4 En una pequeña ciudad alemana, se subastaban diversos muebloes y enseres, entre los que figuraba una gruesa y antigua Biblia que nadie quizo. Por fin, un tendero hizo una oferta, y la consiguió por unos centavos.
2.1.5 El comerciante de mentalidad práctica, sólo quería usarla como papel de envolver, sin pensar en el gran valor que tenían las hojas de aquel libro. Dios ha prometido: "Mi palabra no volverá a Mi vacía "
2.1.6 En aquella ciudad vivía un hombre atormentado por la idea de ser culpable de la muerte de otra persona. No podía descansar pensando en eso. A veces oía la palabra "Asesino", la cual tenía grabada como con letras de fuego delante de sus ojos.
2.1.7 Un día envió a su hijo a la tienda para que comprara algo, y éste volvió con el encargo envuelto en una hoja de la vieja Biblia. De reprente vió delante de sus ojos el texto de Hebreos 9: "Sin derramiamiento de sangre no se hace remisión (de pecados)"
2.1.8 No comprendió este pasaje en seguida. Por cierto, anhelaba el perdón de sus pecados y deseaba saber más sobre lo que había leído. Así que mandó nuevamente al muchacho a la tienda.
2.1.9 Mientras tanto, arrancando las hojas a cada pedido, el co comerciante había llegado a la Primera Epístola de Juan. Cuando el hombre de atormentada conciencia terminó la lectura de esta página, desapareció la tremenda carga que pesaba sobre su conciencia.
2.1.10 Entendió que había perdón perfecto para el pecador, la purificación de todo pecado, por cuanto está escrito: "La sangre de Jesucristo (el Hijo de Dios)= nos limpia de todo pecado." y "si confesamos nuestros pecados, El es fiel y justo ara perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maladad." (1Juan 1.7-10)
2.1.11 Esas palabras fueron como una luz que resplandeció en su alma. A su vez entendió que la sangre del Señor Jesucristo vertida en la cruz tiene poder para limpiar de todo pecado a los que confiesan sus rebeldedías a Dios. Y una paz perfecta invadió su corazon.
2.1.12 Hasta una hoja arrancada de una Biblia puede indicar el camino a la felicidad verdadera. La Palabra de Dios es la semilla de donde nace y crece una transformación en las personas, una nueva relación con Dios, y una esperanza nueva.
2.1.13 Esa es una buena razón por la que sembramos la Palabra: para que la Palabra de Dios nazca y produzca frutas en muchas vidas.

2.2 EL ORO -
10 Deseables son más que el oro,
más que mucho oro refinado;

"Eche eso por la ventana." Los soldados suelen pasar el rato haciéndose bromas pesadas y riéndose sobretodo cuando viajan en tren.
2.2.1 En un rincón del vagón, estaba sentado un jóven recluta leyendo la Biblia.
2.2.2 "Vamos a hacerle una broma a ese rezandero, tirando su libro por la ventana! En cuestión de segundos, la Biblia se hallaba tendida sobre la via del tren.
2.2.3 ¿Se enfadó el muchacho, recluta? No tenía un Maestro que había dicho: "Yo soy manso y hjumilde de corazón. (Mt 11. 29) Se puso triste, pero calló.
2.2.4 Unas semanas más tarde, recibió un paquete que contenía su Biblia, y poco despues una interesante carta. Un obrero ferroviario que trabajaba en aquel sitio había encontrado el Libro, la había leído y a través de él Dios le había hablado. Hasta entonces había sentido angustia por sus pecados, pero al leer las Escrituras, había encontrado verdaderamente al Salvador. El soldado comprendió ahora por qué tuvo que carecer de su Biblia durante algún tiempo.
2.2.5 Estos jóvenes, sin saberlo, habían arrojado algo más valioso que el oro en la vía del tren. Más valioso, porque el oro y la riqueza son cosas que pueden desaparecer de un momento a otro: un robo, un cambio en la economia, quedar sin trabajo, el negocio fracasó. Y si nuestro bienestar, nuestra paz está amarrado a los bienes materiales, es un bienestar muy pasajero, muy frágil y también va a desaparecer.
2.2.6 Además con los bienes materiales, nunca se sabe cuando hay suficientes, y muchas veces las personas terminan es esclavizadas a ellas. En vez de que los bienes les liberen, resultan amarrados y sirviendole a los bienes.
2.2.7 Por eso la Palabra es mas deseable que mucho oro refinado. Porque trae una riqueza que no se acaba y que da libertad. Lea su Biblia diariamente y aprenda de las bendiciones que Dios tiene para su vida.

2.3 MARTILLO
Jer. 23.29 29 "¿No es mi palabra .... como un martillo que quebranta la piedra?"
2.3.1 No tengo duda que aquí en ese salón hay cualquier cantidad de testimonios de cómo la Palabra, que fue en un comienzo rechazada, burlada y calumniada, fue destrozando la resistencia como un martillo a la piedra.
2.3.2 Dicen las Escrituras que había un hombre fanático de su religión llamado Saulo. El conocía muy bien las Escrituras, pero estaba 100% en contra de un creciente número de compatriotas y correligionarios que estaban declarando que el esperado Mesías de Dios había llegado en la persona de Jesús de Nazaret. Y una razón era que las Escrituras mismas decían, " «Maldito todo el que es colgado en un madero» (Gal 3.13). Y este Mesías había muerto ejecutado sobre un madero. ¿Cómo podía el Mesías haber muerto ejecutado en primer lugar; y de una manera maldita? Estos cristianos son unos herejes y deben ser acabados a sangre y fuego.

2.3.3 Así que Saulo no sólo consintió en la muerte de un valiente y piadoso cristiano llamado Esteban, a quien mataron a pedradas. Pero también se dedicó a acabar con los seguidores de Jesús de Nazaret.
Hechos 8.1ss "En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén, y todos, salvo los apóstoles, fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria..... 3 Saulo, por su parte, asolaba la iglesia; entrando casa por casa, arrastraba a hombres y mujeres y los enviaba a la cárcel. "
2.3.4 Pero no contento con perseguir a la iglesia en Jerusalén, dice la Escritura que
9 1 Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al Sumo sacerdote 2 y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallaba algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajera presos a Jerusalén."
2.3.5 Definitivamente Saulo era un hombre duro, podemos decir hasta cruel. ¿Qué tenía él que hacer con inermes y piadosas mujeres y hombres, entrando a sus casas y arrastrándolos a la cárcel? ¿Qué clase de hombre hace eso?
2.3.6 Pero, oh gloria, a Saulo también le llegó su día. Leamos de Hechos 9.3-18
2.3.7 Tal vez Ud conoce a alguien que es duro como Saulo. Es una persona que se opone a la Palabra de Dios, quizas le ha causado mucho sufrimiento, y Ud cree que es imposible que cambie.
2.3.8 No olvide: la Palabra de Dios es como un martillo, que destroza hasta a la piedra más dura. No se de por vencid@. Dios no ha terminado aún.

3 CONCLUSION
3.1 ¿Conoce Ud la Biblia? Puede Ud tener una de dos situaciones de cara a la Biblia
3.1.1 La abre, la lee, la medita, la estudia, la ama, la escucha?
3.1.2 O Ud puede tenerla en su casa, y abrirla muy ocasionalmente, le parece aburrido leerla, no la entiende, no sabe lo que dice...

3.2 Herman@ pídale al Espíritu Santo que le encienda el amor por la Biblia, le abra la mente para entenderla, le de voluntad para obedecerla, y toda su vida cambiará...

3.3 Pueda ser que hoy Ud necesitaba recordar que la Palabra de Dios es semilla... lo que Ud ha sembrado no es en vano....
3.3.1 ...que es Oro más valioso que ningun bien terrenal
3.3.2 ...que es martillo que rompe hasta al corazon más duro.

3.4 Invitación a tomar una decisión de leer la Biblia todos los días.