Español English  
  Noticias

Congregaciones

Obras Nuevas

Entidades de IMCOL

Institucionesafines

Nuestra Historia

Cómo Ayudar

Contactos

Página Inicial

Mapa Del Sitio
 

Página Inicial de Teusaquillo

"MAS DE UN SORPRENDIDO"

REFLEXIONES SOBRE MATEO 25. 31-46
EL PROBLEMA DEL DESPLAZAMIENTO EN COLOMBIA

1.1 Hoy es el Día del Refugiado o traducido a nuestro país, sería el día de las personas y familias desplazadas. Hoy día en nuestro país hay alrededor de 4.5 a 5'000.000 de desplazados.
1.1.1 Nuestro país ocupa el no-honroso puesto numero 1 ó 2 de los países en el mundo con el más alto nivel de desplazados internos antes ó después de Sudan o el Congo, ambos en Africa.
1.1.2 Cuando comenzaba el gobierno de Alvaro Uribe en el 2002 ya había entre 2 - 3 millones de personas desplazadas. Pero hoy 8 años después hay por lo menos 2 millones más.
1.2 Ante la contundencia de estas cifras y los aumentos tan brutales en 8 años de esta presidencia, y con el énfasis que ha habido en la Seguridad Democrática y la presencia de las FFAA en todos los municipios de Colombia -- difícilmente se podría decir que este aumento de 2 a 3 millones en los números es accidental o fruto de fuerzas fuera del control gubernamental.
1.2.1 Lejos de eso. Nuestro amigo y hermano, miembro de esta iglesia Hector Mondragón, que actualmente está refugiado fuera del país, ha estado en la cárcel 7 veces por su defensa de los derechos de los campesinos, indígenas y sindicalistas colombianos.
1.2.2 El ha dicho que el mapa del conflicto colombiano coincide con el mapa de los grandes proyectos de inversión. Es decir que si uno mira en el mapa de Colombia de dónde han venido las personas desplazadas en Colombia, lo que se encuentra es que es donde hay megaproyectos de inversión, como vias terestres o fluviales, explotación de minerales, tierras para agroindustria, represas y cosas similares.
1.2.3 Es decir se busca desplazar a la gente de sus tierras para adueñarse de ellas y especular con el precio de las mismas.

1.3 En un artículo Hector dice: "Una comunidad puede estar sentenciada por un proyecto de inversión que ni siquiera conoce, pero que lleva años gestándose en las oficinas de las transnacionales y de sus socios." Sigue diciendo: "La concentración de la propiedad de la tierra en las manos de cinco mil latifundistas ya no tiene como fin la producción agropecuaria, sino la mera especulación con el precio de la tierra, que se espera irá al alza gracias a los proyectos de inversión transnacional o estatal. Es en estas condiciones que la violencia ha vuelto a resultar rentable como medio de desplazamiento de las comunidades rurales. Ya había ocurrido duran te la conquista española, de nuevo en las guerras civiles del siglo XIX y en La Violencia de 1946 a 1958, cuando dos millones de personas fueron desplazadas y doscientos mil asesinadas, mientras se expandían la caña de azúcar y el algodón y subían los precios del café. Pero ahora para los latifundistas no se trata de producción, sino de mera especulación para recoger las migajas de los grandes proyectos transnacionales "

1.4 Pero la Biblia sigue siendo clara, sea para Alvaro Uribe y sus amigos, o para los grupos armados ilegales, la guerrilla, los paramilitares o la mafia de la droga: Dice Habacuc 2:
"¡Ay de ti, que te haces rico
con lo que no te pertenece!
¿Hasta cuándo seguirás amontonando
las riquezas que tomaste prestadas?"
9 ¡Ay de ti, que has llenado tu casa con el producto de tus robos,
12 ¡Ay de ti, que construyes tus ciudades sobre la base del crimen y la injusticia!

1.5 A veces se dice que por su incapacidad el sistema judicial colombiano permite una impunidad o sea una ausencia de justicia en un 95% de los crímenes. Eso quiere decir que de 100 crímenes, sólo 5 son castigados.
1.5.1 Pero ¿saben una cosa? Con el Dios justo del universo, la tasa de impunidad es de 0. Cada crimen y cada ofensa contra Dios y contra los prójimos contra las víctimas de la guerra en Colombia -- es conocida y tendrá que ser asumida por los responsables..
2 LOS EXTRANJEROS O FORASTEROS EN LA BIBLIA
2.1 En la Biblia, Dios muestra especial cuidado por el extranjero o forastero el que no es de esa tierra. El extranjero es el que no tiene los mismos derechos, que es vulnerable, que no tiene su propia tierra. Así que está con una consideración similar a la de la viuda y el huérfano.
2.2 Deut. 10:17ss "el Señor de señores; 17 él es el Dios soberano, poderoso y terrible, que no hace distinciones ni se deja comprar con regalos; 18que hace justicia al huérfano y a la viuda, y que ama y da alimento y vestido al extranjero que vive entre ustedes. 19Ustedes, pues, amen al extranjero, porque también ustedes fueron extranjeros en Egipto."
2.3 Y en el N.T. se menciona al extranjero, que en nuestro caso sería el equivalente a las personas desplazadas con especial solicitud. Hoy tenemos una parábola que nos recuerda no sólo del desplazado, pero de nuestro trato hacia el ó ella. Veamos.
3 UN PASAJE QUE DA SORPRESAS.
3.1 Ya estamos acostumbrándonos a pensar que las parábolas de Jesús ponen nuestras categorías al revés y nos sorprenden y desestabilizan. Y hoy tenemos una de esas parábolas que nos cuestionan y desafían.
3.2 Cuando se trata de ofertas de iglesias, hay para todos los gustos:
3.2.1 Donde la música mas bonita o alternativamente, la adoración mas ungida
3.2.2 Más sanidades, más grande, el templo más lindo, más gente se cae, mas dones, mejor predicador, mas espectaculo, mas excelencia, mas, mas...
3.2.3 Se crea una gran competencia, y talvez confusión. A veces crean complejos, de inferioridad, o talvez de superioridad... ¿Qué piensa Dios de todo eso? ¿Lo hacen para Dios o para otros propositos? ¿Hay algun criterio bíblico, orientación para ayudarnos ser el tipo de iglesia y la clase de creyentes que agrada a Dios?
4 Lectura Mt. 25.31-46 ¿Que dice el pasaje?
4.1 Un juicio al final de los tiempos, juicio de la humanidad: división entre buenos y malos, presidido por Jesucristo.
4.2 Juicio con base en servicio a los necesitados
4.2.1 Atención a necesitados
4.2.2 Ayuda a los projimos (no dice hermanos en Cristo)
4.2.3 Hacer la voluntad de Dios en relación a las personas
4.2.4 ¿Quién es este forastero, hambriento, desnudo, encarcelado? Es Jesus, porque se solidariza tanto con la humanidad necesitada.
4.2.5 ¿Cuál es la Recompensa? Estár cumpliendo el plan de Dios... Herencia lo reciben ellos, preparado por Dios para los que se identifiquen con El y su proyecto.
4.3 Por otro lado el egoísmo y la indiferencia que recibe una condena.
5 ¿QUÉ PASÓ CON CREER?
5.1 Cree en el Señor Jxto y seras salvo (Hch 4.12); el que cree será salvo, el que no condenado (Jn 3)..
5.1.1 Todos "creemos" Hasta los demonios (St 2.19)
5.2 Pero Creer = obedecer; Jesús dijo: "Uds son mis amigos si hacen lo que yo les digo", i.e., guardar mandamientos, poner en práctica.
5.3 1Jn 4.20 Para amar a Dios de verdad, hay que amar a hermanos.
5.4 Creer en Jxto es una vida transformada a la imagen de Jesus.
5.5 Muchas veces citamos Ef. 2.8-10:
8 porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios. 9 No por obras, para que nadie se gloríe, 10 pues somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas..
Se cita la primera parte; esa salvación es un regalo, pero es para buenas obras.
6 IMPLICACIONES PARA LA IGLESIA
6.1 ¿Pregunta de fondo: ¿cómo se honra a Dios?
6.2 ¿Sobre que base se evalua o juzga? Sobre el servicio al necesitado...
6.3 ¿Y qué de la adoración? ¿No dijo Jesús que los verdaderos adoradores son los que adoran en espíritu y en verdad? Jn. 4.23
6.3.1 Miremos un pasaje del AT, p.ej. Is. 1.11ss Dios repulsado por adoración de labios, no puede ser separado de una vida que le agrada. Y ¿cual es esa vida -- y por tanto esa adoración que le agrada? Vs. 16-17.
16 "Lavaos y limpiaos,
quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos,
dejad de hacer lo malo,
17 aprended a hacer el bien,
buscad el derecho,
socorred al agraviado,
haced justicia al huérfano,
amparad a la viuda."
No puede ser de labios para afuera. La adoración para ser aceptable a Dios pasa por la vida del prójimo; no puede estar aislado de Mt. 25.
6.3.2 ¿Qué del evangelismo y el crecimiento? ¡Cómo crece! Pero si ese crecimiento no está ligado al servicio del amor...
6.3.3 Hay que integrar la fe y las obras: Santiago - fe sin obras es muerta St 2.17. En cambio yo te probaré con obras mi fe. Vs.18.
7 DESVENTAJAS para una iglesia asi
7.1 No es rentable
7.1.1 Fondos
7.1.2 Implica esfuerzo, es duro, difícil, muchos desencantos
7.1.3 Por lo tanto no es atractivo para realizar
7.1.4 No da mucho crecimiento numérico
7.1.5 No es prestigioso, antes trae persecución
8 BENEFICIOS
8.1 Compartir el amor de Dios
8.2 Beneficio para las personas que lo hacen: sienten util, crecimiento espiritual, aumento en amor (eso es importante), paciencia, i.e., frutos del Espíritu, aprendizaje de nuevas destrezas, etc.
8.3 Privilegio de servir a Jesus
8.4 Rescatar y salvar lo que se había perdido
8.5 Pronunciar una palabra profetica.
9 CONCLUSION - INVITACION
9.1 Dios ha exaltado a Jesucristo sobre todo principado y autoridadd; es el Siervo, Esclavo de Dios y de la humanidad que Dios ha elegido para amarrar toda la historia en su voluntad.
9.1.1 Nos da el privilegio de compartir este trabajo con El. Es el trabajo más glorioso y significativo, mas importante que hay. No hay otro trabajo mas importante. Porque es nada menos que participar con El en la Restauración de todas las cosas, de buscar y salvar lo que se habia perdido, hasta que todo llegue a la perfección en Cristo Jesus, y toda criatura... le confiese y le reconozca y en asombro y agradecimiento se arrodille ante El. . ¿No le parece que vale la pena participar con El Rey de gloria, el Rey del universo, el Cristo Exaltado en esta gran labor?