Español English  
  Noticias

Congregaciones

Obras Nuevas

Entidades de IMCOL

Institucionesafines

Nuestra Historia

Cómo Ayudar

Contactos

Página Inicial

Mapa Del Sitio
 

Página Inicial de Teusaquillo

"DE PROFECIA Y COSAS ÚLTIMAS"
"VENGA A NOSOTR@S TU REINO"
por Pedro Stucky

1 INTRO
1.1 Estamos en una serie sobre profecía y cosas últimas. El primer domingo bajo el título "Jesús viene otra vez" veíamos tres enseñanzas claras del NT: . El NT:
1.1.1 Enseña que Jesucristo regresará
1.1.2 Enseña que no podemos saber cuando regresará
1.1.3 Enseña que debemos estar a la expectativa, preparados y viviendo rectamente

1.2 El domingo pasado tratamos el tema "Cómo vendrá Jesús" y veíamos que hay palabras o frases que se usan con mucha frecuencia que realmente no aparecen en el NT para describir el regreso de Jesús, palabras como segunda venida y rapto. Más acertado sería hablar del Regreso de Jesucristo o utilizar una palabra griega que es parusía, que quiere decir venida.
1.3 Veíamos que el NT se interesa mucho más en quién viene, no cómo viene. El NT está a la expectativa de que Alguien muy querido, muy deseado viene, pero no da muchos detalles de qué es lo que va a ocurrir.
1.4 También el NT deja ver que con el regreso o la venida de Cristo ocurrirán una serie de acontecimientos: la resurrección de los muertos, de creyentes y no creyentes; el juicio de tod@s; la consumación del Reino de Jesucristo; el nuevo cielo y la nueva tierra de un orden redimido; y la revelación de la gloria eterna de Jesucristo.
1.5 Y volvimos a enfatizar que en el mientras tanto había que esperar despiertos y velando viviendo una vida santa y agradable a Dios, que nos encuentre con nuestra casa espiritual en orden y no tengamos nada de que avergonzarnos.
1.5.1 Este último aspecto de la brevedad de la vida, su fragilidad y la posibilidad de ser llamados a cuentas a cualquier momento, se nos recalcó esta semana en dos incidentes separados en el barrio cuando Jonathan y luego Elías se encontraron frente a frente con ladrones con armas en la mano. No era el momento para ellos. Pero hay que estar preparados.
1.6 Por último hay que decir que el regreso en gloria de Jesucristo rebasa nuestro conocimiento, nuestra imaginación y nuestros pensamientos. Cualquier cosa que digamos queda corto frente a este hecho que se sale de la experiencia humana.

2 ¿CUANDO SON LOS ULTIMOS TIEMPOS?

2.1 Hoy queremos meditar en las cosas últimas en relación a la venida del Reino o el reinado de Dios. Pero primero debemos pensar en algo que puede aclarar muchas dudas, y es la pregunta ¿cuándo son los últimos tiempos? Miqueas 4.1 dice
1 En los últimos tiempos quedará afirmado
el monte donde se asienta el templo del Señor.
Será el monte más alto;
2.1.1 También se usa la palabra los postreros tiempos.... y sigue una profecía muy hermosa. El problema es que la gente difiere sobre cuando son esos últimos tiempos. ¿Serán después del regreso de Cristo? ¿Justo antes del regreso de Cristo? ¿Ahora mismo? Sería bueno aclarar eso. Y afortunadamente, el NT hace exactamente eso.

2.2 1Jn 2.18
18 "Hijitos, ya es el último tiempo." Para el escritor ya era el último tiempo, y la razón es que para los escritores del NT el último tiempo había llegado con Jesucristo. Jesús había inaugurado los últimos tiempos. De Jesús en adelante, todo era último tiempo. Hemos estado viviendo en los últimos tiempos desde que vino Jesús a la tierra.

2.3 Pero hay más. Uno de los temas que encanta a los especuladores de los últimos tiempos es el del anticristo. Tratan de identificarlo, decir que es este o aquel. Pero el mismo vs de 1Jn 2.18 sigue hablando del anticristo y dice: "Según vosotros oísteis que el Anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo. 19 Salieron de nosotros...
2.3.1 El anticristo ya llegó y no uno sino muchos. Así sabemos que es el último tiempo. Y lo peor, salió de entre nosotros, o sea de la comunidad de fe.
2.3.2 Es que El Anticristo: es una palabra derivada del griego que significa alguien que se opone a Cristo o que usurpa su lugar. Aunque a veces se refiere especialmente a un personaje que ha de venir antes de la hora final., el autor de la epístola, dice que habrá muchos que se opondrán a Cristo, y los identifica con los que, por sus doctrinas y prácticas, se han separado del resto de los creyentes (comentario Biblia de Estudio SBC)

2.4 Pero por si hay dudas que ya estamos en los últimos tiempos, busquemos Hebreos 1. Comienza diciendo que en el pasado Dios había hablado de muchas maneras, especialmente a través de los profetas, en el vs..2 dice:
2 en estos últimos días nos ha hablado por el Hijo,

2.5 Así que herman@s, nosotros tenemos el gran privilegio de vivir en los últimos tiempos. Antes de llegar Jesús a la tierra, toda la historia era como un preámbulo al acontecimiento central del universo, que fue la venida, la vida, muerte y resurrección del Hijo de Dios en el planeta tierra. Y desde ese entonces vivimos en los tiempos finales. ¿Cuánto durarán? No sabemos...

3 VENGA TU REINO
3.1 Cuando Jesús comenzó su ministerio el evangelista escribió:
Jesús fue a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios.15 Decía: «El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios se ha acercado. ¡Arrepentíos y creed en el evangelio!»
3.2 El mensaje de Jesús eran las buenas noticias del reino de Dios. Se había cumplido el tiempo y había llegado el reinado de Dios. Eso requería un cambio de actitud y de vida. Requería aceptar ese reinado, que tiene un Rey.
3.3 El Reino de Dios era la enseñanza preferida de Jesús al anunciar la buena noticia. En general se refiere a la acción por la cual Dios ejerce su soberanía y su poder salvador entre la humanidad.
3.4 Jesús enseña que es algo tan precioso que vale la pena sobre cualquier otra cosa. Compara el Reino con la alegría de un banquete o de una boda.
3.4.1 Hace comparaciones: que es como una semilla que crece y da fruto; que es como la levadura en la masa; que exige adoptar las actitudes y comportamientos del Rey en cuanto a perdonar.
3.4.2 Tambien enseña que los ciudadanos de este Reino tienen ciertas características de humildad, de mansedumbre, de compasión, de pacificadores, de confianza en Dios, de anhelar la justicia, de pureza y de paciencia ante las tribulaciones.
3.4.3 Así que Jesús da a entender que el Reino de Dios ya está en medio de nosotr@s y nos invita a entrar.

3.5 Sin embargo también Jesús nos enseña a pedirle a Dios que su reino venga. Dice el Padrenuestro: "Venga tu reino". ¿Por qué? Porque aunque el reino de Dios está ya presente en el mundo aún no se hace la voluntad de Dios en la tierra. Aun anda el mal haciendo estragos y desobedeciendo la buena y perfecta voluntad de Dios.
3.5.1 Así que oramos "Venga tu Reino". Venga tu reino en toda su perfección, para que las cosas sean en la tierra, como son en el cielo.

3.6 Es por eso que uno de los grandes anhelos de l@s cristian@s y una de las grandes esperanzas cuando regrese Jesús es que se realice plenamente el Reino de Dios. Que llegue en toda su plenitud. Que el último enemigo de Dios que se opone a su proyecto sea puesto en cintura. Que se acabe tanta maldad y que podamos vivir en paz, armonía, justicia, verdad y amor.
3.6.1 Aún estamos lejos de eso, pero l@s cristian@s lo vivimos desde ahora en nuestros hogares, en la iglesia y en el rincón del mundo donde Dios nos ha puesto. Damos testimonio de que algo nuevo ha ocurrido con la llegada de Jesús y que con el poder de su Espíritu Santo se puede comenzar a experimentar el reinado de Dios.
3.6.2 Así que el Reino de Dios es una realidad presente y es una esperanza futura. Es algo que ha llegado pero que aún llegará con la revelación del Rey..

4 ALGUNAS PRECISIONES
4.1 Algunos dispensacionalistas que son cristianos que tienen dividida la historia de salvación en un esquema preciso, dicen que en los últimos tiempos habrá una gran tribulación que durará siete años. Están en desacuerdo sobre muchos aspectos de esto y en cuanto a si los cristianos estarán allí o no.
4.1.1 Pero quiero decirles que desde que entró Cristo al mundo, ha habido gran tribulación para l@s seguidores de Jesús, a través de toda la historia: la persecución de los cristianos bajo los emperadores romanos cuando los lanzaban a las fieras; la persecución de nuestros antepasados anabautistas en el siglo 16, cuando los torturaban y quemaban en la estaca por su seguimiento al Señor; la persecución y muerte de miles y miles de cristian@s bajo gobiernos hasta el día de hoy. Todo esto es tribulación.
4.1.2 Si somos fieles a Jesucristo nosotr@s también debemos esperar persecución y tribulación., pues el mal persiste y se opone al reinado de Cristo. Por algo dice 2Tim 3.12:
12Es cierto que todos los que quieren llevar una vida piadosa en unión con Cristo Jesús sufrirán persecución;
4.1.3 La oposición al proyecto de Cristo y su reino puede intensificarse en la medida que se acerque el final. Pero el NT es claro que la victoria final es del Cordero de Dios y sus seguidores. Por eso debemos animarnos los unos a los otros en medio de las dificultades, persecuciones y aun de la muerte, como a muchos creyentes en Cristo les ha tocado padecer aquí en Colombia.

4.2 Otra creencia de muchos cristian@s, liderados muchas veces por dispensacionalistas es que la presente nación de Israel es un cumplimiento de profecía y que es una señal del fin y del pronto regreso de Cristo.
4.2.1 Tengo que decirles que el NT no dice nada acerca de la formación de un estado judío como señal del fin. Lo que sí dice es que en la medida que tanto judíos como gentiles se recogen en la comunidad de Cristo Jesús se construye el verdadero pueblo de Dios y se cumple la Escritura del AT (por ej. Amos 9.11-12) sobre la reconstrucción de la casa de David.. (Hch 15.16-18)
4.2.2 La salvación para los judíos no es la independencia nacional, sino la misma que Dios ofrece a tod@s a través de Cristo Jesús entrar en su reino de justicia y paz. No hay privilegios biológicos ni étnicos ni nacionales, sólo el humilde arrepentimiento y creer las buenas noticias de Cristo Jesús.

4.3 Un detalle importante del pensamiento dispensasionalista es que para los últimos tiempos tiene que reconstruirse el templo de Jerusalén y ofrecerse sacrificios como en el AT. Otra vez, aunque Jesús profetiza la destrucción del templo (que efectivamente ocurrió en el año 70 dc), el NT no dice nada acerca de su reconstrucción, y menos de sacrificios animales allí.
4.3.1 Al contrario, el libro de Hebreos que fue escrito a un público judío, dice que el pacto mosáico representado en el templo y los sacrificios, eran sólo una sombra de las cosas celestiales (Heb 8.5). Cristo se ofreció una vez por siempre (Heb 10.10) por los pecados y no hay necesidad para templo ni sacrificios animales.
4.4 Es tan así que en el Apocalipsis cuando Juan ve la ciudad santa, la nueva Jerusalén, allí no hay templo o santuario porque Dios mismo es su santuario.

5 CONCLUSION
5.1 Los últimos tiempos han llegado. Llegaron con la venida de Jesús al mundo. Vivimos en ellos. No sabemos cuando culminará la historia, pero sabemos que Dios está cumpliendo todas las cosas y sus propósitos. Es un gran privilegio ser parte de eso.
5.2 El reino de Dios ha llegado y se está extendiendo en todo el mundo, estableciendo zonas liberadas en los corazones humanos y en comunidades de fe que viven bajo la soberanía de Dios y que establecen nuevas maneras de vivir en justicia, amor y libertad.
5.3 No nos dejemos obnubilar y descarriar por interpretaciones e inventos no cristianos que identifican el propósito de Dios con proyectos nacionalistas, militaristas, guerreristas que nada tienen que ver con entrar por la puerta estrecha del arrepentimiento y creer en las buenas noticias de Jesucristo y su reino.
5.4 Mantengámosnos firmes en la esperanza de la venida de Jesucristo siguiendo las instrucciones del apóstol Pablo:
58Por lo tanto, mis queridos hermanos, sigan firmes y constantes, trabajando siempre más y más en la obra del Señor; porque ustedes saben que no es en vano el trabajo que hacen en unión con el Señor. (1Cor 15.58)